Adecuación de las Entidades Locales al ENS

Adecuación de las Entidades Locales al ENS

Las Entidades Locales, al igual que el resto de Administraciones Públicas, tienen como objetivo crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de nuevos servicios ligados a la evolución de la tecnología y promover e impulsar, de igual modo, su uso entre la ciudadanía y las empresas. Todo ello bajo un marco común de seguridad, fijado en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

De ahí el apoyo brindado desde el Centro Criptológico Nacional para que las EELL dispongan de sistemas seguros para el ejercicio de sus competencias, de asistencia y cooperación económica y técnica tanto en el caso de las Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares o los órganos competentes equivalentes, y en los Ayuntamientos, sea cual sea su dimensión, prestando especial atención en conseguir una adecuación al ENS lo más posibilista y pragmática posible de aquellas Entidades Locales con dificultades para conseguirlo.

  • Las especiales características que enmarcan la actuación administrativa de las Entidades Locales más pequeñas y los limitados recursos hacen que, la adecuación al Esquema Nacional del Seguridad (ENS) y su ulterior Certificación constituyan obligaciones de difícil cumplimiento de manera individualizada. Por este motivo, parece necesario desarrollar acciones concretas, que contemplen mecanismos de adecuación e implantación multi-organismo, dirigidas a grupos homogéneos de dichas entidades, así como un Marco de Certificación Específico que contemple un procedimiento de auditoría y certificación que optimice los antedichos recursos.